Este miércoles, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó los traspasos de fondos desde Corfo al Gobierno, los cuales ascienden a 3.500 millones de dólares y han generado cuestionamientos desde la oposición.
En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que estas operaciones han sido “totalmente regulares y transparentes” y que la controversia es “bastante artificial”.
La autoridad explicó que los traspasos se deben a los ingresos extraordinarios generados por el alza en el precio del litio durante 2022 y 2023. En este sentido, dijo que si el país “tiene más ingresos y urgencias sociales en materia de seguridad, salud o vivienda, es normal que los recursos del país se utilicen en estas prioridades”.
Grau también descartó que estas transferencias hayan afectado el patrimonio de Corfo, señalando que este se mantiene en niveles similares a los registrados al inicio del Gobierno.
“Se sacaron recursos extraordinarios debido al alto precio del litio, pero esto no ha significado una pérdida patrimonial para Corfo”, agregó.
Asimismo, el ministro aseguró que estos traspasos han ocurrido en administraciones anteriores como en 2020 cuando el gobierno de Sebastián Piñera solicitó 1.000 millones de dólares a Corfo, por lo que “es una práctica normal dentro de la discusión presupuestaria”.
Sin embargo, la oposición ha manifestado su preocupación por la cantidad de recursos involucrados y la falta de comunicación oportuna sobre estas decisiones. Además, los parlamentarios de derecha han anunciado que solicitarán aclaraciones en el Congreso.
En tanto, Grau hizo un llamado a “elevar el nivel del debate” y a informarse adecuadamente sobre estos movimientos financieros, asegurando que todo se ha realizado con transparencia y dentro del marco legal vigente.
Por su parte, la Dirección de Presupuestos (Dipres) explicó que la transferencia de estos fondos está respaldada por la normativa vigente y que estos recursos se integran al Tesoro Público para financiar el presupuesto general.
“Los decretos presupuestarios asociados a estos movimientos son públicos y pueden ser consultados por cualquier ciudadano”, indicaron desde la entidad.



