El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Estados Unidos pide quedarse con la mitad de los recursos naturales de Ucrania sin ofrecer a cambio garantías de seguridad, ni de la continuidad de su apoyo.
“El documento no era claro, sólo era claro en una cosa, que debíamos dar el 50 % de todo lo especificado en el documento”, dijo Zelenski aludiendo a un borrador elaborado por Washington.
En una rueda de prensa celebrada en Kiev, el presidente ucraniano dijo que la propuesta de Estados Unidos no contenía ninguna referencia a garantías de seguridad a cambio de estos recursos. Además, Zelenski se mostró dispuesto a publicar la propuesta presentada por Estados Unidos.
“No creo que eso ayude a nuestras relaciones”, dijo el presidente ucraniano, según la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Cabe mencionar que el documento en cuestión le fue presentado a Zelenski hace una semana por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante su visita a Kiev. Sin embargo, el líder ucraniano pidió unos días para responder a la propuesta, que no ha sido aceptada por el momento por Kiev.
Según reportaron medios locales, Estados Unidos pedía en la propuesta que Ucrania comparta la mitad de sus tierras raras y otros recursos naturales. La idea fue hecha pública por el presidente Donald Trump poco después de asumir el poder en Estados Unidos.
En tanto, Trump espera que Ucrania pague con sus recursos naturales el monto de la ayuda ofrecida a Kiev por Estados Unidos y que cifró en 500.000 millones de dólares el beneficio que Washington debe obtener de los recursos naturales ucranianos.
En la misma rueda de prensa celebrada el miércoles, Zelenski refutó las cifras sobre el monto de la ayuda a Estados Unidos que ha mencionado el presidente Trump. En este sentido, detalló que la guerra ha costado 320 mil millones de dólares, 120 mil millones cubiertos por los contribuyentes ucranianos y 200 mil millones suministrados por Estados Unidos y la Unión Europea.
Asimismo, el presidente ucraniano detalló que la contribución de Estados Unidos ha sido de 67.000 millones de dólares en asistencia militar y 31.500 en ayuda directa al presupuesto ucraniano.



