Tras una reunión realizada en dependencias del Ministerio de Vivienda, el Gobierno y los dueños del terreno donde está emplazada la megatoma de San Antonio, suscribieron un protocolo de acuerdo que determina un camino a seguir en búsqueda de una solución definitiva a esta problemática que ya cuenta con una sentencia de la justicia.
En la reunión participaron el ministro de Vivienda, Carlos Montes; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; el subsecretario del Interior, Luis Cordero; y los propietarios del inmueble, Ricardo Posada y Esteban Solari.
Según se informó mediante un comunicado se establecerá una Comisión Técnica conformada, preferentemente por profesionales del área de la construcción, e integrada por un representante de los propietarios del terreno, un representante del Minvu y un representante de la Municipalidad de San Antonio, que reportará a las partes sobre las condiciones de venta del terreno, precio y garantías.
En el caso de no lograr acuerdo, la Comisión establecerá las modalidades para proceder a dar cumplimiento razonable y paulatino al fallo antes referido. El segundo punto del acuerdo es que el terreno será enajenado como una sola unidad en un solo acto.
El tercer acuerdo es que las partes establecerán que la Comisión Técnica tendrá un plazo máximo de duración de 6 meses contados desde la fecha de suscripción del presente protocolo. Durante su funcionamiento, las partes establecen el contenido de los reportes de dicha Comisión, así como los acuerdos a los que se arriben.
Por último, se informó que este martes se presentará en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el acuerdo para informar al tribunal de las bases de este para suspender el desalojo con la finalidad de obtener un acuerdo satisfactorio para las partes.
Al respecto, el ministro Montes declaró están “satisfechos porque había temor, muchas familias estaban con mucho temor de que en estos días se iniciara el proceso de desalojo y creemos que es una buena noticia para el país que esto se deje sin efecto”.
“Son 16 cooperativas las que ya están constituidas, vamos a llegar en los próximos días a 32, a partir de lo cual esperamos que se conforme una federación de cooperativas, como está planteado en la ley”, agregó.
Por su parte, el subsecretario Cordero relevó “la señal por parte del Ejecutivo que las sentencias judiciales están para cumplirse” y explicó que “el acuerdo que se ha llegado con los propietarios es la conformación de esta comisión técnica, que es un espacio de negociación sobre temas muy precisos en relación a la forma y modo en que se puede adquirir la venta, las condiciones, las garantías, pero siempre en el entendido, tanto para los propietarios como para el Ejecutivo, que las sentencias judiciales y sus mandatos se deben cumplir”.
En tanto, el alcalde de San Antonio valoró el acuerdo y comentó que “era una situación sumamente compleja del punto de vista social, de seguridad, humanitario que gracias justamente al entendimiento, al diálogo y a la disposición de las partes, ha permitido justamente destrabar, conformando la comisión y que nos da un tiempo para lograr una solución definitiva a este conflicto que afecta a San Antonio”.



