Este miércoles, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), informó que interpuso una querella contra el diputado Joaquín Lavín León (exUDI) por presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.
La medida busca plasmar en una única imputación los testimonios que afirman que el parlamentario cometió delitos durante el período en que su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ejerció como jefa comunal entre 2016 y 2021.
Recordemos que la exedil se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel femenina de San Miguel por presuntos delitos de corrupción, ya que se le imputa un desfalco municipal de más de $30 mil millones.
Según Vodanovic desde que él asumió el municipio su compromiso “ha sido colaborar con la fiscalía y esclarecer hasta las últimas consecuencias los graves delitos cometidos en Maipú”.
“En la medida en que la investigación ha ido avanzando, conocimos nuevos antecedentes, suficientes para interponer esta querella criminal en contra del diputado Joaquín Lavín León, por la eventual comisión de los graves delitos que se detallan”.
En este sentido, el alcalde afirmó que en Chile “nadie puede estar por sobre la ley”, por lo que espera que la Fiscalía investigue los antecedentes y, de comprobarse la responsabilidad de Lavín León, se solicite su desafuero y formalización.
En la querella contra Lavín algunas declaraciones apuntan al parlamentario como un actor clave durante la gestión de su esposa. También lo acusan de posicionar a personas de su confianza en funciones esenciales, solicitar gestiones directas y ofrecer cargos dentro del Municipio de Maipú.