La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inició el juicio oral contra el expresidente del Perú, Pedro Castillo y seis exfuncionarios de su Gobierno por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
La Fiscalía de la Nación pide 34 años de cárcel para el expresidente y 25 años para Bettsy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta, entre otros funcionarios.
Durante el inicio del juicio, Pedro Castillo hizo su aparición en la audiencia, pese a que horas antes, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, indicó que no participaría de la sesión, por no compartir la acusación de la Fiscalía.
Además, el exmandatario se pronunció en el inicio de su juicio y ratificó que rechaza acusación del Ministerio Público por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La Fiscalía sostiene que previo al mensaje de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022 se reunió el expresidente, Betssy Chávez y Aníbal Torres para concertar el golpe de Estado a través de un mensaje a la Nación. Además, indicó que Betssy Chávez mandó un mensaje a los ministros para reunirse en Palacio de Gobierno.
Por su parte, la defensa técnica del exjefe del gabinete de asesores de Pedro Castillo, Anibal Torres, desvió su alegado y acusó al sistema de justicia de ejecutar un juicio político en contra de su patrocinado. Asimismo, el jurista dijo que el funcionario “no se ha levantado en armas” contra el Gobierno, tal como sindica el presunto delito que se le sindica.
Tras la primera jornada del juicio oral, el tribunal informó que la audiencia fue suspendida hasta el próximo 6 de marzo. Ese día continuarán las alegaciones de los procesados, entre ellos, el expresidente Pedro Castillo.



