El juicio oral contra la primera célula del Tren de Aragua identificada en Chile comenzará de forma telemática el próximo martes 11 de marzo. Entre los 12 acusados, todos de nacionalidad venezolana, se encuentra Carlos González Vaca, alias “Estrella”, considerado el primer jefe de la organización en el país, y Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, uno de los principales sicarios.
La Fiscalía de Tarapacá, en coordinación con la Policía de Investigaciones, lideró la investigación que detectó la presencia de esta banda, que operó en la región extendiendo sus delitos a otras zonas del país.
Según explicó la Fiscal Regional Trinidad Steinert, esta investigación es uno de los casos más relevantes en materia de crimen organizado, ya que en 2021 se detectó por primera vez que la mega banda venezolana operaba en Chile, tomando el control de la frontera Bolivia-Chile y de otros sectores estratégicos.
El juicio, que se espera tenga una duración de 45 jornadas, se realizará completamente en línea para garantizar la seguridad de víctimas, testigos e intervinientes.
Durante el proceso, la Fiscalía presentará más de 200 testigos, 38 peritos y más de 1.000 pruebas documentales y materiales para acreditar que “Estrella” y su célula formaban parte de una asociación ilícita que operaba bajo órdenes de Héctor “Niño” Guerrero, actualmente recluido en la cárcel de Tocorón, Venezuela.
La organización criminal, además de traficar ilícitamente con migrantes, trata de personas y ketamina, imponía “vacunas” o cobros a quienes operaban en el territorio y recurría a la violencia para asegurar el pago. Los acusados también enfrentan cargos por secuestro con homicidio, secuestros extorsivos, amenazas y robos.
A “Estrella” se le solicitan dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos. A los otros acusados, entre ellos Harol Rangel Villa alias “Harol Petare” y “Satanás”, se les exigen penas que en conjunto no sumen menos de 30 años de presidio.



