La Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros emitió una alerta a sus cuarteles policiales en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta ante la planificación de un supuesto ataque que se habría estado preparando por parte de miembros del clan “Los Gallegos”, brazo armado del Tren de Aragua.
El plan quedó al descubierto tras un allanamiento de Gendarmería de Chile a una celda de un miembro del clan, donde se detectó un plan de ataque al estamento público, en particular a un cuartel policial de Arica.
La información fue entregada a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la institución policial que posteriormente emitió una alerta a todas las unidades fronterizas de la zona norte del país el pasado viernes 7 de marzo.
Según consigna Cooperativa, la Central de Comunicaciones de Carabineros de Arica recibió durante el martes un llamado de un extranjero que se identificó como parte de la organización criminal y que además afirmó que el supuesto ataque sería a un cuartel policial.
El medio citado indica que la advertencia aún se mantiene vigente y está siendo investigada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota.
“El sistema legal chileno reacciona rápidamente”
Tras reunirse en la región de O ‘Higgins con representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y autoridades locales; el subsecretario del Interior, Luis Cordero, fue consultado sobre este presunto plan de ataque del clan “Los Gallegos” a un cuartel policial.
La autoridad evitó entrar en detalles sobre este tema por “razones de seguridad” y afirmó que los tribunales y la policía están tomando medidas preventivas frente a este tipo de situaciones.
“Tanto los tribunales, Gendarmería, la PDI, Carabineros, frente a circunstancias de estas características toman medidas preventivas (…) tienen un protocolo de actuación que permite resguardar no solo los establecimientos, sino que los funcionarios que desempeñen funciones relevantes en el sistema de persecución penal”, dijo Cordero.
El subsecretario expresó su preocupación ante cualquier amenaza hacia funcionarios del sistema de justicia y aseguró que el Estado tiene protocolos para responder rápidamente a tales amenazas, considerándolas intolerables.
“Yo creo que el mensaje del Estado chileno, más que del gobierno del Estado chileno, es que actitudes de esas características no solo son intolerables, sino que el sistema legal chileno reacciona rápidamente contra quienes profieren esas amenazas”, agregó.