El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, aseguró que el Sistema de Gestión de Bloqueo de Telefonía Móvil en cárceles opera correctamente y representa un aporte a la seguridad penitenciaria y ciudadana.
A casi un año de su implementación en tres recintos de la Región Metropolitana, el sistema ha bloqueado más de 51.000 chips y 32.000 celulares o módems, evitando su uso ilegal desde los penales. Actualmente, cubre el cuadrante Pedro Montt, que incluye Santiago I, Santiago Sur y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad.
Urra confirmó que el bloqueo se realiza de manera selectiva, sin afectar a los sectores aledaños. Además, anunció que el sistema se expandirá a nueve nuevas unidades penales, incluyendo los complejos penitenciarios de Arica, Copiapó, Valparaíso, Colina I y II, Puente Alto, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
Sobre un informe reservado de la Contraloría con observaciones al sistema, el director indicó que ya se han acogido las recomendaciones y que estas fueron incorporadas en el proceso licitatorio para la próxima fase de implementación.
También expresó su preocupación por la filtración de este documento, señalando que compromete la seguridad institucional y nacional.
Comunicado Gendarmería.