La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, encabezó una reunión en la que el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) Mario Lara Orellana difundió el proyecto de inteligencia artificial denominado “Justa”.
Orellana informó de esta iniciativa, que se encuentra en etapa de pilotaje en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, busca aplicar la inteligencia artificial para maximizar procesos internos, vinculados a la generación de actas de las audiencias y de las sentencias. De esta forma, busca reducir los tiempos de tramitación de causas.
“Desde el DDI y a propósito del respaldo del ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama, que lidera el Comité de Innovación del Poder Judicial, estamos expandiendo la información respecto del proyecto de inteligencia artificial que lidera el departamento, a través de la aplicación ‘Justa’, una aplicación que hemos desplegado en el tribunal de Mulchén con el respaldo del Consejo Superior”, agregó.
Lara comentó que la idea es expandir esta iniciativa. De hecho, adelantó que el Juzgado de Familia de Antofagasta se incorporará a este innovador proyecto y luego la tercera sala de la Corte Suprema.
“Compartimos este proyecto en la jurisdicción de Arica y profundizamos el tema de la inteligencia artificial, desmitificamos algunas cosas y aprovechamos de mostrar a jueces y administradores y a la Corte de Apelaciones sobre cuál es el camino que estamos transitando. Vimos mucho interés de jueces y de los administradores, en especial del área laboral y de familia”, expresó.