Corfo Tarapacá, con la focalización del Comité de Desarrollo Productivo regional, lanzó el Programa de Difusión Tecnológica para proveedores mineros.
Con la presencia de la totalidad de los beneficiados y autoridades, se realizó el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica, financiado por Corfo Tarapacá con la focalización del Comité de Desarrollo Productivo regional, y ejecutado por CEIM. La iniciativa está orientada a empresas proveedoras de la minería o con intenciones de iniciar ese camino, entregando herramientas actualizadas para potenciar la Industria 4.0 y la competitividad global, promoviendo la transformación digital.
En el programa participan 34 empresas, las cuales fueron diagnosticadas, detectando las brechas y sub-brechas para convertirse o potenciar su estatus de proveedores mineros. Entre las detectadas, se encuentran debilidades en procesos, análisis de datos y uso de Inteligencia Artificial, lo que será potenciado en estas capacitaciones.
La directora de Corfo, Catalina Cortés, subrayó: “Lo que buscamos es que nuestros proveedores cumplan con los altos estándares de la minería en Tarapacá”, enfatizando la importancia de la Industria 4.0 y la innovación tecnológica en el sector.
La empresaria Ivonne La Fuente, de Luna Pampina Servicios Logísticos y Eventos, manifestó: “Para nosotras, como mujeres, es esencial estar presentes para fortalecer nuestro conocimiento y conectar eficientemente con las empresas mineras”, resaltando la creciente participación femenina en estos espacios.
El seremi del Trabajo y Prevención Social de la región de Tarapacá, Ignacio Prieto, destacó el impacto de estas iniciativas para el desarrollo regional: “Lo primero a destacar es la alianza público privado a objeto de generar cambios positivos en la industria local. Y esa es la importancia de este tipo de encuentros, donde los empresarios locales se abren al ámbito de la innovación y la disrupción productiva. En este sentido, se fortalece el capital humano, ya que la industria actual requiere más tecnología y automatización.”
El director de sedes CEIM, Abdón Ramírez, explicó: “Este es un programa de difusión tecnológica liderado por Corfo y el Comité Productivo de Tarapacá. Se diagnosticaron 34 empresas y se detectaron diferencias que abordaremos en un programa de capacitación de aproximadamente 6 meses”. Destacó además que 47% de estas empresas son lideradas por mujeres, lo cual refuerza el compromiso con la inclusión y la equidad.
Por su parte, Miguel Salinas, empresario del reciclaje de neumáticos, comentó: “Esta iniciativa nos ofrece el impulso necesario para superar la burocracia y avanzar en nuestros proyectos”, poniendo de manifiesto las oportunidades que brinda el programa a diversos sectores de la economía regional.
El programa se estructura en capacitaciones especializadas, talleres prácticos y visitas a terreno, diseñados para fomentar la digitalización y fortalecer el capital humano. Con estas acciones, se busca generar alianzas público-privadas que impulsen la productividad y la sostenibilidad de la minería en Tarapacá.
El Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, agregó: “Hoy la minería chilena compite en mercados mundiales y en este contexto tiene un desafío y una oportunidad. Por un lado, el desafío es mejorar su competitividad en este escenario mundial, lo que incluye a las empresas proveedoras a través de sus encadenamientos productivos; y la oportunidad está en la Industria 4.0. Por tanto, el foco que pone el programa es el adecuado a las necesidades actuales de la industria”. Esta declaración resalta la visión de integrar a las empresas proveedoras en una estrategia global de transformación y competitividad.