La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Alto Hospicio denunció el uso inadecuado de las bateas de recolección de residuos.
Desde el municipio indicaron que el propósito de los grandes depósitos dispuestos en sectores específicos, están destinados para que los vecinos del área puedan depositar residuos voluminosos, como muebles y electrodomésticos, que no pueden ser recogidos por los camiones recolectores convencionales.
Sin embargo, las personas están depositando elementos no permitidos, como residuos biológicos (bolsas con heces), neumáticos usados y aceites derivados de vehículos. Además vecinos de otros barrios están haciendo uso de estas bateas, lo que sobrepasa su capacidad y provoca la creación de microbasurales descontrolados en los lugares que se hallan estos depósitos.
Multas
Frente a esa realidad, el municipio recalca que este servicio es exclusivo para los residentes de los sectores correspondientes y dentro de los horarios establecidos. Para garantizar el cumplimiento de estas normas, se utilizarán las cámaras de televigilancia municipales con el fin de identificar a los infractores y sancionarlos con multas que oscilan entre 1 y 5 UTM. Asimismo, las personas infractoras serán empadronadas para prevenir futuras transgresiones.
También se pide la colaboración de los vecinos para que denuncien el mal uso de las bateas. Las llamadas la pueden hacer al Fono Denuncia de Medio Ambiente: +56 933832911. Por otra parte, se recuerda a los vecinos que existe un patio de escombros en el sector de El Boro, lugar establecido para realizar la disposición adecuada de estos residuos.
Por último, la Municipalidad de Alto Hospicio hizo un llamado a la responsabilidad y al compromiso de la comunidad para mantener la limpieza y el orden en la comuna. El uso correcto de las bateas de recolección de residuos es esencial para preservar el entorno y garantizar una mejor calidad de vida para todos los vecinos.