Este miércoles, el Senado eligió por 28 votos a favor a Manuel José Ossandón (RN) como nuevo presidente del Senado, mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD) se convirtió en el vicepresidente de la corporación tras obtener 26 votos favorables.
En la contienda, el parlamentario Felipe Kast y candidato de Evópoli recibió 21 votos a favor, sin lograr superar a su rival en la elección interna. Por su parte, Iván Moreira (UDI) sumó 23 votos quedando detrás de Lagos Weber.
En la votación, el parlamentario por Tarapacá, Jorge Soria (PPD), votó a favor de la nueva mesa directiva (Ossandón y Lagos), mientras que la senadora Luz Ebensperger (UDI) apoyó a Kast y Moreira.
Al inicio de la sesión ordinaria, la Sala se pronunció sobre las renuncias presentadas a sus cargos por el presidente de la Corporación, José García Ruminot y el vicepresidente, Matías Walker, y luego de acogerlas por unanimidad, se realizó la elección de los nuevos integrantes de la Mesa del Senado.
Cabe recordar que, en la víspera, ambos parlamentarios hicieron presente sus renuncias a los cargos y, el titular de la corporación José García Ruminot realizó su discurso de despedida y evaluación de su gestión.
De acuerdo a los artículos 21° al 26° y 182° del Reglamento del Senado en la sesión ordinaria siguiente a la renuncia, es decir este miércoles 26 de marzo, correspondió efectuar la votación nominal de cada uno de los integrantes de la nueva Mesa del Senado, la que ejercerá hasta marzo de 2026.