El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la Fiscalía Metropolitana Oriente a solicitar los registros de conversaciones entre Luis Hermosilla y el juez del tribunal de alzada capitalino, Alejandro Aguilar, y la fiscal judicial Ana María Hernández.
La diligencias fue autorizada por el tribunal el pasado 21 de marzo en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias y cohecho que involucra al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, y al abogado Hermosilla.
Cabe mencionar que los magistrados asumieron sus cargos en enero de 2022, y de acuerdo con antecedentes publicados por Ciper, su designación fue promovida por el propio Ulloa, quien los describió como “candidatos leales y de nuestro sector”.
La diligencia se suma a los allanamientos realizados esta semana en las oficinas de Ulloa, del ministro del Tribunal Constitucional Héctor Mery y del exasesor presidencial Andrés Sotomayor, todos relacionados a una de las aristas del denominado “Caso Hermosilla”, que ya suma al menos 14 nombramientos judiciales bajo investigación.
Recordemos que los mensajes intercambiados entre Ulloa y Hermosilla dan cuenta de coordinaciones y solicitudes del juez para que el abogado interviniera ante figuras del Ejecutivo de la época, como el exministro del Interior Andrés Chadwick, con el fin de asegurar ciertas designaciones en el Poder Judicial.
En uno de esos audios, Ulloa pide a Hermosilla que interceda a favor de Ana María Hernández, señalando que sus posibilidades se verían afectadas por sus convicciones políticas.
Ese mismo día, Hermosilla envió un mensaje a Chadwick con los nombres de los postulantes que debían ser favorecidos, entre ellos Hernández y Aguilar. Ambos asumieron formalmente sus cargos en la Corte de Apelaciones de Santiago en enero de 2022.