Este jueves el presidente Gabriel Boric anunció el decreto de duelo nacional en honor al fallecido músico Patricio Fernando Zúñiga Jorquera, más conocido como Tommy Rey, quien perdió la vida a raíz de un infarto.
El reconocido cantante y compositor de la cumbia chilena murió en la tarde del miércoles 26 de marzo a causa de un infarto agudo al miocardio mientras realizaba su caminata diaria.
Su yerno, Juan, detalló que el deceso ocurrió de manera repentina y que, pese a los esfuerzos médicos, no lograron reanimarlo.
A través de un post en la red social X (ex Twitter), el jefe de Estado expresó su reconocimiento al legado del artista legendario y envió sus condolencias a sus familiares y seres queridos.
“Por su aporte a la historia musical de nuestro país, su compromiso social, y ser responsable de crear recuerdos que marcaron a generaciones, he decidido decretar duelo oficial el día de hoy, 27 de marzo, a raíz del fallecimiento de Patricio Fernando Zúñiga Jorquera, el inolvidable Tommy Rey”, escribió el mandatario.
“Gracias Tommy por dedicar tu vida a alegrar a tantos chilenos y chilenas. Mis condolencias y cariño a familiares y seres queridos en este difícil momento”, agregó.
El duelo nacional se establece mediante un Decreto Supremo del Ministerio del Interior y significa que todas las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida.
Asimismo, se suspenden los actos y ceremonias de Gobierno que revistan carácter de festejo, pero no existen prohibiciones para los ciudadanos.