La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la tasa de desocupación en la región de Tarapacá se ubicó en 10,2% durante el trimestre diciembre 2024 – febrero 2025.
La cifra significó un ascenso de 3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido al alza en la fuerza de trabajo (1,7%), a diferencia de la disminución presentada por las personas ocupadas (-2,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 54,1%.
Respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa de participación se situó en 63,8%, aumentando en 0,1 pp.; mientras que la tasa de ocupación alcanzó 57,3%, descendiendo 2,1 pp. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 1,3%, influida principalmente por los inactivos habituales (4,7%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,2%, con un incremento de 3,4 pp. en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 10,3%, con un alza de 3,5 pp. en el mismo período.
Personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó una disminución de 2,1%, incididas únicamente por las mujeres (-8,7%).
Por categoría ocupacional, la baja se observó principalmente en trabajadores por cuenta propia (-12,9%) y asalariados informales (-19,2%)
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,9%, con un descenso de 6,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales disminuyeron 19,7%, incididas tanto por las mujeres (-15,5%) como por los hombres (-23,1%).
Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 17,5%, con un incremento de 2,1 pp. en el período. En los hombres se situó en 14,6% y en las mujeres, en 21,3%. La brecha de género fue 6,7 pp.
Para el seremi del Trabajo, Ignacio Prieto, las cifras de empleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas “indican que a grandes números el desempleo efectivamente ha aumentado en la Región de Tarapacá”.
“El tema es donde está la causa del desempleo y, al revisar los datos, nos damos cuenta que el desempleo ha aumentado porque hay personas que estaban en la informalidad y salen a buscar trabajo, abandonan su emprendimiento y salen a buscar trabajo con contratipo de trabajo, porque paralelamente las cifras nos indican que las personas con contrato de trabajo, es decir ,con empleo formal, han aumentado respecto del periodo anterior”, agregó.
Por último, la autoridad regional dijo que la noticia “que podría sonar como una información decepcionante, porque aumenta el desempleo, al revisar las causas nos indican que se transforma en una noticia alentadora dado que las personas están buscando refugio en la seguridad social en trabajo con contrato”.