El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció durante el lunes que liderará un nuevo partido denominado “Evo Pueblo”, la cual conformó junto a indígenas y campesinos tras separarse del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
“El pueblo gestó y parió el nuevo instrumento político: ‘Evo Pueblo’. Tenemos sigla, colores de nuestra bandera, estatutos y visión de país. Durante tres días y tres noches trabajamos, junto a delegados de los nueve departamentos para salvar, otra vez, a la patria”, expuso en su cuenta de X.
El exmandatario informó sobre la creación del nuevo partido en el marco de una reunión de campesinos y obreros que desde el sábado se reúnen en la localidad Villa Tunari, su fortín político en el departamento de Cochabamba.
Morales también explicó que se propuso aprobar la sigla “Evo Pueblo” como identificación oficial del movimiento, la misma que fue aprobada por mayoría. Entre otros requisitos, el partido deberá registrar un mínimo de 109.500 militantes, el 1,5% del padrón electoral.
“En las próximas horas iniciaremos el proceso de inscripción de nuestro partido ante el Órgano Electoral Plurinacional. Gracias hermanas y hermanos por llegar hasta Villa Tunari y ser testigos de la histórica refundación de nuestro instrumento político”, añadió.
Asimismo, la agrupación de izquierda deberá ahora seguir un largo proceso para obtener su reconocimiento legal, por lo que no podrá respaldar la próxima candidatura de Morales para las elecciones de agosto.
Recordemos que el líder indígena de 65 años aspira a un cuarto mandato en el país altiplánico pese a estar impedido por la justicia. Por el momento, aspira a postular para las elecciones del 17 de agosto por el partido Frente para la Victoria, una pequeña colectividad sin representación parlamentaria.