La actual seremi de Justicia de Arica, Ana Vargas Valenzuela, fue nombrada como seremi de Seguridad Pública, en calidad de interino, hasta el nombramiento definitivo que realizará el Presidente de la República.
La nueva autoridad es abogada de la Universidad de Tarapacá y cuenta con experiencia en el área pública y privada. También posee un diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal y amplia experiencia en derecho administrativo.
De esta manera, y de acuerdo a lo comprometido por el jefe de Estado, a contar de esta fecha la creación del Ministerio de Seguridad Pública es una realidad en todo el territorio nacional.
De acuerdo a lo establecido con la Ley N°21.730, a los seremis Seguridad Pública les corresponderá, entre otras funciones, resguardar, mantener y promover la seguridad pública y el orden público en la región.
De igual forma, estarán encargados de generar las condiciones necesarias para su restablecimiento y requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su competencia, en conformidad con la ley.
Asimismo, deberán coordinar la ejecución de las políticas, planes y programas del Ministerio de Seguridad Pública en la región y adoptar medidas tendientes a la prevención de delitos, a nivel regional y en el ámbito de sus competencias.