El Juzgado de Garantía de Iquique fijó para el 24 de abril, a las 10:00 horas, la audiencia de preparación del juicio oral en contra de dos exfuncionarios de la Armada por su participación, en calidad de autores, del delito de homicidio calificado de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras la golpiza propinada por los exuniformados.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en mayo de 2023, cuando cuatro marinos se encontraban de franco en Iquique y en la madrugada sostuvieron una discusión con la víctima de 61 años, a quien agredieron con golpes de pie y puño, además lo lanzaron al suelo para seguir golpeándolo con objetos contundentes en su cabeza y partes de su cuerpo.
En el marco de esta investigación han sido condenados dos de los cuatro acusados por el Ministerio Público. Se trata de Percy Cruces y Bastián Ferreira, quienes fueron sentenciados a cinco años de presidio, en régimen de libertad vigilada, tras ser declarados como cómplices del homicidio.
Además, en enero pasado, la Fiscalía de Iquique reformalizó a los otros dos imputados por la muerte de Milton: el exmarino de iniciales S.P.N. fue reformalizado por el delito de homicidio calificado en grado de consumado y en calidad de autor, mientras que a C.G.S se le atribuye participación en el mismo delito en calidad de cómplice.
Ambos imputados se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde hace dos años y serán enjuiciados por el crimen de Milton Domínguez.
Recientemente, la Fiscalía presentó la acusación en contra de los dos exfuncionarios de la Armada. El libelo acusatorio fue ingresado al tribunal, luego de que se pidiera el cierre de la investigación el pasado 10 de marzo. El documento evidencia hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación.
Exmarinos imputados por el homicidio de Milton Domínguez
De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, los exmarinos se encontraban de franco en Iquique y en la madrugada del 19 de mayo de 2023 sostuvieron una discusión con la víctima de 61 años, a quien agredieron con golpes de pie y puño, incluso lo lanzaron al suelo para seguir golpeándolo con objetos contundentes en su cabeza y partes de su cuerpo.
Luego de ello, los imputados continuaron golpeándolo, incluso con las muletas que utilizaba Milton para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración. A causa de estas graves lesiones el hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.
Cerca de las 9:40 horas, se confirmó el fallecimiento de Milton. Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente. La Fiscalía apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.