El Tribunal Constitucional (TC) acordó este jueves el cese del cargo de la senadora Isabel Allende (PS), tras aprobar el requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos y Republicanos, a raíz de la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
El órgano acogió los argumentos presentados por los abogados Emiliano García (Republicanos) y Máximo Pavez (Chile Vamos), quienes solicitaban la destitución de la parlamentaria oficialista por violar el artículo 60 de la Constitución que prohíbe a funcionarios publicos celebrar contratos con el Estado.
En el pleno se escucharon los alegatos de los abogados Emiliano García (Republicanos) y Máximo Pavez (Chile Vamos), así como la defensa de la legisladora, encabezada por el abogado Gabriel Osorio.
Luego, los ministros del TC deliberaron en torno al fondo del asunto y posteriormente, ocho de sus integrantes decidieron acoger los argumentos opositores, confirmando la salida de Allende de su cargo y poniendo fin a más de tres décadas de trayectoria en el Congreso.
De esta forma, Allende es la primera senadora en ser removida por el TC, luego que el Gobierno y el Ministerio de Bienes Nacionales impulsaran la compra del inmueble donde vivió su padre y que estaba avaluado en $1.000 millones para convertirlo en un museo.
La compra llegó a estar aprobada por Contraloría, pero fue desistida por el Ejecutivo cuando salió a la luz pública, pues tanto la senadora como su sobrina, la exministra Maya Fernández, figuraban como propietarias del inmueble y estaban impedidas constitucionalmente de celebrar contratos con el Estado.