Desde este miércoles, los funcionarios y funcionarias de la Corporación de Asistencia Judicial que cubre Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) iniciaron un paro de carácter indefinido en la región de Tarapacá, en demanda de soluciones concretas por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La movilización, convocada por la Asociación de Funcionarios APUCAJTA, afecta a las 10 unidades de la corporación en la región, incluyendo el Consultorio Civil de Iquique, Centro de Familia, Centro de Mediación, ODL, Consultorios Jurídicos de Pozo Almonte y Alto Hospicio.
Además de las unidades especializadas como Centro Especializado de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) y los programas Mi Abogado y La Niñez y Adolescencia se Defiende.
En total, 187 funcionarios y funcionarias se sumaron a la paralización, lo que ha implicado la suspensión de atención al público y la no asistencia a diversas audiencias judiciales.
Desde el gremio indicaron que la paralización se mantendrá hasta recibir una respuesta concreta del Ministerio, y lamentaron las molestias que esta situación pueda generar a los usuarios, enfatizando que han sostenido amplios diálogos con la autoridad, pero las condiciones laborales actuales ya no son sostenibles.



