Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco determinó que el diputado desaforado Mauricio Ojeda Rebolledo deberá ingresar nuevamente a prisión preventiva, tras ser imputado por el delito reiterado de fraude al fisco en la arista “Manicure” del Caso Convenios.
Recordemos que el pasado 2 de abril, el parlamentario dejó la cárcel luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco modificara la cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total.
Sin embargo, en esta jornada la corte acogió las apelaciones del Ministerio Público y del Gobierno Regional de La Araucanía y ordenó el ingreso a prisión preventiva del diputado desaforado.
Según el ente persecutor, el diputado en ejercicio contactó a funcionarios públicos del Gobierno Regional de La Araucanía para solicitar asesorías y gestiones para la adjudicación de proyectos de las fundaciones Educc y Folab.
En paralelo facilitó medios económicos para otorgar solvencia a Folab, lo que permitió que continuara con las postulaciones a fondos públicos. Concretamente, durante el 2022 el diputado proporcionó y gestionó financiamiento a Folab, a través de préstamos con intereses por $85 millones.
El tribunal sostiene que con su actuar, Ojeda infringió “gravemente los principios de probidad y transparencia mandatados por la ley 18.918” y “vulneró el código de conducta y reglamento interno de la Cámara de Diputados e incumplió la prohibición de recibir beneficios originados en contratos celebrados con la administración del Estado por medio de actos fraudulentos durante el ejercicio de sus funciones y desconociendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidades e inhabilidades”.
La arista Manicure del caso denominado “Convenios”, indaga el destino de $730.000.000, que fueron traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, para la realización de cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.



