El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó reelegido durante el domingo sobre la izquierdista Luisa González, quien desconoció su derrota, en medio de un país polarizado y agobiado por la violencia del narcotráfico.
Con un 92% del escrutinio oficial, el actual mandatario y candidato de la derecha a la presidencia superó a la aspirante izquierdista, Luisa González, por 12 puntos porcentuales, que según el órgano electoral, marca una “tendencia irreversible”.
En tanto, la candidata correísta salió ante sus bases en la ciudad de Quito para denunciar un “grotesco fraude electoral”. También dijo que no reconoce los resultados y ha pedido un recuento.
“Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz”, aseveró González ante sus seguidores en la capital. “Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas (…), es el más grotesco fraude electoral”, añadió.
Por su parte, Noboa dijo que Ecuador “ha votado por un presidente joven que ha trabajado por mejorar la vida de los ecuatorianos”.
“Hoy es una jornada histórica, una victoria histórica de más de diez puntos, más de un millón de votos, que no deja duda de quién es el ganador”, indicó al celebrar el triunfo.
Cabe mencionar que los colegios electorales de Ecuador cerraron a las cinco de la tarde del domingo, tras una segunda vuelta que transcurrió sin incidentes mayores, pero con una amplia polarización.
Además, estos comicios fueron una reedición de la segunda vuelta de las presidenciales de 2023, celebradas de forma excepcional para completar el mandato inconcluso de Guillermo Lasso, quien disolvió el Parlamento en medio de un escándalo político.
Recordemos que hace 18 meses Noboa se convirtió en el presidente más joven de la historia del país al derrotar a González por un ajustado 51,8% frente a 48,1%. El domingo la ventaja de Noboa fue mucho mayor y fue reelegido como mandatario de Ecuador.