El Juzgado de Garantía de Iquique fijó para el 1 de julio una nueva audiencia de preparación de juicio oral contra los integrantes del directorio del Club de Tenis Tarapacá acusados por los delitos de administración desleal, falsificación de escrituras públicas y lavado de dinero.
Los imputados son los socios Tito Rebollo, Juan Rebollo, Sebastián Asserella, Jorge Asserella, Jorge Álvarez, Wladimir Peric y Miguel Ortuño Nieto. Además fue acusado por lavado de dinero el comprador del inmueble, Issa Youssef.
La investigación penal estableció que los acusados cometieron presuntamente los delitos en ejercicio del cargo de directores del Club de Tenis creando en paralelo para su beneficio personal una sociedad de papel, la Inmobiliaria Tarapacá S.A., con la finalidad de traspasarse el único patrimonio del Club, es decir, las tres canchas de tenis ubicadas en calle Bulnes esquina avenida Arturo Prat en el sector El Morro de Iquique.
Acto seguido, los socios del club concertados con Issa Youssef Jaafar, le vendieron las instalaciones por $3.000 millones pagados en efectivo en la Notaría Vila de Iquique, repartiéndose entre los socios el dinero proveniente de la venta, perjudicando al Club de Tenis con el “vaciamiento patrimonial” y dejándolo sin instalaciones para su funcionamiento.
El abogado querellante del caso, Enzo Morales, indicó que fue el único que se opuso a fijar una nueva audiencia, reprogramada tres veces, debido que “solo constituyen maniobras dilatorias que pretenden terminar en clases de ética, lo que impide que el Club de Tenis recupere sus instalaciones usurpadas por los acusados, los que deben ser condenados por corrupción”.
El jurista dijo que la venta del terreno que le pertenecía al Club de Tenis Tarapacá fue considerada fraudulenta y perjudicial. En este sentido, el querellante se opuso a las dilaciones del proceso judicial, buscando condenas por corrupción contra los imputados y la recuperación de las canchas del club.
Caso Club de Tenis Tarapacá
En noviembre de 2023 el fiscal Juan Zepeda formalizó la investigación penal contra los imputados, ya que en su calidad de representantes del club, los directivos junto a otros socios, presuntamente se apropiaron del único patrimonio de la agrupación, un inmueble ubicado en calle Bulnes 140 de la ciudad de Iquique.
Según el Ministerio Público, los imputados traspasaron el predio a una sociedad anónima de papel, integrada por ellos mismos para vender las instalaciones a una empresa inmobiliaria en más de $3.000 millones, negocio que se concretó y cuyo dinero fue repartido entre los socios del club y el directorio, en perjuicio del patrimonio social del club que integraban.
Debido a esto, Manuel Palacios Cáceres, uno de los socios del club, interpuso una querella por la presunta vulneración de los estatutos al realizar la venta de los terrenos de la institución deportiva sin fines de lucro, mediante una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI).
El socio de la institución pudo constatar que los miembros de la Inmobiliaria Tarapacá S.A., eran también asociados a la agrupación deportiva y que a la vez realizaron la venta de las canchas de tenis del recinto.