La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe preliminar que recomienda suspender a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, por presunto abandono del cargo tras su cirugía.
La propuesta del presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, recibió luz verde de 12 congresistas. La única legisladora que votó en contra fue Elizabeth Medina del Bloque Magisterial.
Ninguno de los congresistas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP) que integran la comisión votaron, pese a que el secretario técnico los llamó hasta en dos oportunidades.
El informe deberá ser votado en el Pleno del Congreso para que la comisión reciba facultades investigadoras y pueda continuar indagando este caso y demostrar la presunta infracción constitucional de Dina Boluarte que sustente el pedido de su suspensión.
No obstante, queda un largo camino, ya que no es la primera vez que la Comisión de Fiscalización investiga a Dina Boluarte. El año pasado solicitó facultades investigadoras para ahondar sobre el caso del cofre presidencial y el presunto nexo entre el Gobierno y la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Sin embargo, dicha solicitud no prosperó en el Pleno.
Además, la iniciativa de suspender a la mandataria por presuntas infracciones a la Carta Magna implica que la Comisión de Fiscalización presente una denuncia constitucional contra Boluarte que llegará de todas formas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista María Acuña.



