Por el delito de robo con retención fueron formalizados tres imputados detenidos por Carabineros en la población Jorge Inostroza de Iquique, luego de que mantuvieran retenidas y agredieran a tres personas para exigirles dinero. Tras la audiencia, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los tres involucrados.
Según expuso la fiscal (s) Daniela Campusano, el hecho ocurrió la madrugada del jueves 17 de abril, cuando dos hombres se encontraban en un domicilio de Iquique y recibieron a una mujer que ofrecía servicios sexuales. Poco después, bajo el pretexto de traer a otra trabajadora, los imputados —E.R.A. (chileno), J.C.M. (venezolano) y A.P.P. (venezolana)— llegaron al lugar, donde agredieron a las víctimas y los amenazaron con un arma aparentemente de fuego para obligarlos a entregar dinero.
Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas a otro domicilio en la población Jorge Inostroza, donde continuaron siendo golpeadas, incluso con un fierro, mientras los agresores exigían más dinero, incluyendo intentos por obtener fondos desde cuentas bancarias y familiares. Incluso, llevaron a una de las víctimas hasta el lugar de trabajo de su expareja para exigirle dinero, sin éxito.
Ya pasadas las 13:00 horas, las víctimas lograron pedir auxilio, lo que permitió la intervención de Carabineros y la detención de los tres implicados. Las diligencias fueron encabezadas por el Equipo ECOH de la Fiscalía Regional y realizadas por OS9 y Labocar de Carabineros, quienes recuperaron registros de cámaras de seguridad que confirmaron los traslados y agresiones.
El tribunal decretó prisión preventiva para los tres imputados y fijó un plazo de investigación de 90 días.



