El proyecto que regula el uso de la fuerza por parte del personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad avanzó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, luego de que la Sala del Senado concluyera la votación en particular de la iniciativa.
La discusión incluyó 11 votaciones clave durante la jornada del miércoles, entre ellas la que buscaba reponer atribuciones a la justicia militar para conocer causas contra personal uniformado en actos de servicio. Aunque la Sala declaró admisible la indicación impulsada por senadores como Javier Macaya y Luz Ebensperger, finalmente fue rechazada por no alcanzar el quórum necesario.
También se ratificaron aspectos centrales del proyecto, como las ocho reglas generales de uso de la fuerza para el resguardo del orden público, protección de recintos militares e infraestructura crítica. En este último caso, se permitirá el uso de fuerza potencialmente letal para impedir daños graves e inminentes.
Por otra parte, se eliminó un inciso que prohibía explícitamente apuntar y disparar dispositivos no letales al rostro, cabeza o torso por sobre el abdomen, lo que generó críticas desde sectores que defendían estándares más estrictos en el uso proporcional de la fuerza.
Asimismo, se aprobaron normas relativas a eximentes de responsabilidad penal para funcionarios que actúen bajo las reglas establecidas, así como disposiciones sobre medidas disciplinarias y peritajes.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador José Miguel Durana, valoró la aprobación de la iniciativa, destacando que otorga “certeza al personal” y defendió la mantención del principio de racionalidad por sobre el de proporcionalidad.
En contraste, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, subrayó que aunque existen diferencias técnicas, “la matriz central del proyecto cuenta con un amplio consenso” entre gobierno y oposición.
El proyecto ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, en lo que será su tercer trámite legislativo.



