El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a S.A.C.C. a la pena única de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos de abuso sexual reiterado de menor de 14 años, abuso sexual de menor de 14 años, violación de mayor de 14 años y realizar acciones de significación sexual frente a menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2009 y 2013, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Moisés Pino Pino (presidente), Rodrigo Vega Azócar y Marcos Antonio Soto Lecaros (redactor)– aplicó, además, al S.A.C.C. las accesorias legales de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Además, el tribunal impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, en fechas no precisadas entre 2009 y 2010, “(…) en una casa ubicada en calle 18 de Septiembre de Iquique, el acusado, abusando de la confianza depositada en él por la familia de la víctima, realizo actos de significación sexual de relevancia en contra de ella, en forma reiterada. Acto que repitió en un paseo a una playa de la comuna”.
En tanto, en 2012, “(…) sin que se puedan precisar fechas exactas, en una casa ubicada en calle 18 de Septiembre de Iquique, el acusado, abusando de la confianza depositada en él por la familia de la víctima menor de edad, realizó actos de significación sexual de relevancia en contra de ella, a quien al menos en tres ocasiones hizo que tocara sus partes íntimas mientras en otra oportunidad cuando la víctima se estaba duchando ingreso al baño realizando actos de significación sexual mientras la miraba”.
Finalmente, entre 2009 y 2013, “(…) sin que se puedan precisar fechas exactas, en una casa ubicada en calle 18 de Septiembre, el acusado, abusando de la confianza depositada en él por la familia de la víctima, realizó actos de significación sexual de relevancia en contra de la víctima de entonces 13 años. En otra ocasión, cuando ya contaba con más de 14 años y mientras estaba en el living, S.A.C.C. se acercó a ella, quien quedó paralizada incapacitada para oponer resistencia, procediendo a violarla”.
Radio Paulina intentó contactar al abogado de la familia del condenado para obtener sus descargos sobre la condena dictada por el tribunal de Iquique, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.