La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la tasa de desocupación en la región de Arica y Parinacota se ubicó en 7,2% durante el trimestre enero – marzo de 2025.
La cifra significó un descenso de 0,5 puntos porcentuales en doce meses, debido a la baja de la fuerza de trabajo (-0,2%) y el alza presentada por las personas ocupadas (0,3%). Por su parte, las personas desocupadas bajaron 6,6%.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,3% y 55%, decreciendo 0,9 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 3,4%.
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 7,4%, con un decremento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 7,1%, con una disminución de 0,4 puntos porcentuales en el mismo período.
Alza de personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 0,3%, incidida por los hombres (3,2%), mientras que las mujeres disminuyeron (0,9%).
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron agricultura y pesca (19,1%), administración pública (7,4%) y construcción (12,5%); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó en asalariados formales (1,6%) y asalariados informales (1,4%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 30,7%, con un descenso de 3,5 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informales disminuyeron 10%, incididas tanto por las mujeres (-15,5%) como por los hombres (-4,9%).
Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó un 14,7%, con un decremento de 0,9 puntos porcentuales en el período. Para los hombres el indicador llegó a 12,4% y en las mujeres fue 17,7%.



