El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció durante el domingo que alista una marcha hacia la ciudad de La Paz para inscribirse como candidato presidencial para las elecciones generales previstas este 17 de agosto.
“Estamos ultimando detalles rumbo a La Paz, el 15 y 16 (de mayo); el martes tenemos una reunión nacional con el Pacto de Unidad, el Trópico para ver detalles, es un debate permanente (…) es algo histórico porque nos conducimos nosotros mismos”, dijo Morales en su programa dominical a través de la radio Kawsachun Coca.
El exmandatario boliviano perdió el año pasado la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de 30 años de liderazgo, pero ahora afirma que dos bloques políticos “están en la mira” para no ser reconocidos si es que lo aceptan como candidato presidencial.
“A los partidos que nos prestaban la sigla, los eliminaron, y están en la mira dos partidos más si es que nos prestan la sigla (para candidatear)”, apuntó Morales.
Recordemos que el Tribunal Supremo Electoral revocó la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol) y del Frente para la Victoria (FPV), lo que significa que no pueden participar en los comicios, de acuerdo con las leyes electorales.
El Frente para la Victoria era el bloque con el que tenía que participar Morales en las elecciones, pero luego rompieron el acuerdo firmado, por lo que el exgobernante anunció que estaba en negociaciones con otros frentes y que el partido con el que postulará “estaba garantizado”, aunque a la fecha no se sabe cuál es.
Morales criticó también que a otros candidatos, incluso extranjeros, y jefes de otras alianzas “con procesos y sentencias” los hayan habilitado, mientras que “a un hermano que representa al pueblo, le hacen la guerra”.
El expresidente de Bolivia reconoció también que hay “competencia” entre sus dirigentes para postular como candidatos a diputados y senadores.
Cabe mencionar que un fallo judicial y las autoridades electorales reconocieron al dirigente Grover García, afín al presidente Luis Arce, como nuevo líder del partido oficialista MAS, en reemplazo de Evo Morales.
El expresidente criticó esta decisión, renunció al partido político y fundó el bloque “Evo Pueblo” junto a sus seguidores. Además, aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político “prestado”.



