El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó el error en las cifras presentadas durante la discusión de la Ley de Fraccionamiento, que ha generado una serie de críticas transversales.
Al respecto, el secretario de Estado responsabilizó al “equipo técnico” por esta equivocación, señalando que “se utilizó una presentación anterior que estaba desactualizada, que tenía datos hasta septiembre”.
“Entonces, cuando uno veía cuánto había sacado la industria de Merluza, si lo veía hasta los datos de septiembre, había sacado en torno al 60%. Faltaban los meses siguientes. Un error involuntario, acotado, que insisto, afectó sólo una votación de muchas”, agregó.
“Los equipos técnicos se equivocaron y esa presentación el subsecretario la presentó”, complementó Grau.
Pese a este “error importante”, el titular de Economía destacó que este es “acotado”, y que “se puede solucionar”.
Grau aseveró que irá a la comisión de este martes 13 de mayo y en la instancia presentará “el dato formal o el correcto”. Además, dijo que “aquí hay que salir con mucha transparencia y posteriormente discutiremos en la comisión cómo solucionar esto”.
Además, indicó que “hay que salir con mucha transparencia ya que posteriormente se discutirá en la comisión cómo solucionar esto”.
“La forma más simple sería repetir la votación, que no es tan fácil, ya que requiere unanimidad de los parlamentarios (…) pero en caso de que eso no ocurra buscaremos otras maneras”, dijo.
Por último, la autoridad respaldó al subsecretario de Pesca, Julio Salas, manifestando que “ha hecho un trabajo que ha permitido un avance histórico en esta materia y lo que corresponde a él (…) es solucionar las consecuencias de este error”.



