Una jornada marcada por el intercambio de prendas y la promoción de prácticas sostenibles se vivió en el Mall Zofri con la exitosa realización de la feria “Estilo Compartido: Textiles que renacen”.
La iniciativa, fruto de la colaboración entre la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá (UTA) y ZOFRI S.A., logró recolectar 150 kilos de ropa en desuso y facilitar el intercambio de 1.159 prendas, extendiendo su ciclo de vida y fomentando la economía circular en la región.
La jefa de Carrera de Ingeniería Comercial de la UTA, Jeamsie Herrera Parraguez, destacó que este proyecto estudiantil busca generar conciencia sobre la urgencia de un consumo de ropa responsable y desarrollar competencias en los futuros profesionales en áreas como la planificación y el marketing sostenible.
“La idea es fortalecer los vínculos entre la academia y los organismos locales, promoviendo una ciudadanía más crítica, comprometida y sustentable desde la educación superior”, señaló Herrera.
Por su parte, el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Iván Berríos Camilo, reafirmó el compromiso de la empresa con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. “Queremos ser parte de la solución para el problema de los vertederos textiles”, enfatizó Berríos, desmintiendo la imagen de ZOFRI como un agente contaminante y resaltando la importancia de buscar soluciones innovadoras en este ámbito.
La feria ofreció diversos servicios a los asistentes, incluyendo limpieza y restauración de ropa y calzado. Un atractivo especial fue la participación del estudio RedLab, que estampó gratuitamente 50 prendas con diseños alusivos a la flora y fauna local, añadiendo un valor único a las prendas reutilizadas.
Además, cuatro empresas usuarias de Zona Franca (Marifet Limitada, Recitex (Grupo Bayram), Importadora Casa de Ropa Limitada e Importadora Sardes Limitada) se sumaron a esta iniciativa.
El evento contó con la presencia del programa de televisión “Chile Circular”, lo que permitirá dar a conocer a nivel nacional esta destacada acción que promueve la reutilización textil y la conciencia ambiental en la comunidad iquiqueña.
La feria “Estilo Compartido” se consolida como un ejemplo de cómo la colaboración entre la academia, el sector privado y la comunidad puede generar un impacto positivo en la construcción de un futuro más sostenible.



