El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, indicó que el tiempo de la etapa preparatoria para el juicio por el caso trata y tráfico en contra del expresidente Evo Morales ha vencido y por tanto se debe presentar la acusación formal.
La autoridad boliviana dijo que exhortó al Ministerio Público y al fiscal de Tarija sobre que “ya había transcurrido el tiempo de la investigación dentro de la etapa preparatoria, que comienza con la imputación, por lo que es momento de presentar una acusación por ese caso”.
Recordemos que el 3 de octubre de 2024 la fiscalía presentó ante el juez la denuncia por estupro y el 16 de diciembre de ese mismo año se presentó la imputación formal contra Evo Morales, pero por otro delito, pues se había cambiado a trata y tráfico de personas. Desde el inicio de la investigación ya pasaron siete meses y la ley otorga al fiscal seis meses para cumplir con las investigaciones.
“Hace una semana exhorté a que cumpla ese rol, de presentar ya la acusación y a producir otros actos investigativos, es hora de dilucidar este caso en un juicio, que es donde debe dilucidarse, no son los medios de comunicación, no son los recursos constitucionales, esto se tiene que dilucidar en un juicio público y que ahí se sepa si se ha cometido o no ese delito”, sentenció la autoridad.
En tanto, el expresidente viene dilatando el caso a través de recursos que presenta ante el juez de Tarija. Desde el tribunal tarijeño se han emitido tres órdenes de aprehensión y la Policía no puede ejecutarlas hasta el momento. Asimismo, Morales permanece recluido en su región del trópico de Cochabamba desde el 15 de octubre de 2024.
Cabe mencionar que existe un hecho coincidente, pues el ministro de Justicia fue el primero en recomendar a la fiscalía a que presente la acusación formal el 16 de abril de este año y el 12 de mayo la comisión de fiscales presentó esa acusación, luego de dividir el caso en tres investigaciones.



