En horas de la mañana del jueves 15 de mayo se dio inicio a un nuevo Operativo Policial Binacional Chile – Bolivia, una acción conjunta y simultánea que se realiza en las zonas fronterizas de ambos países.
Carabineros y la Policía Nacional de Bolivia realizaron el procedimiento que abarca la Macrozona Norte del país para abordar temas de seguridad y cooperación en áreas como la detección y control del tráfico de droga, tráfico de personas y contrabando,
El despliegue contó con la presencia de autoridades policiales como el jefe de Zona Tarapacá, el general Juan Francisco González; el director nacional de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE) en Bolivia, Ricardo Berdeja; y el director Departamental de la DIPROVE en Oruro, Juan Carlos Vega.
Esta operación es el resultado de los acuerdos bilaterales entre el Ministerio Interior de la República de Chile y Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene como objetivo fortalecer la vigilancia, control y lucha contra los delitos transfronterizos.
En el operativo los efectivos de ambos países se desplegaron en puntos estratégicos de frontera, ejecutando acciones coordinadas de control, patrullaje, auxilio, prevención y respuesta inmediata ante delitos que afectan la seguridad de Chile y Bolivia.
Desde la frontera de Colchane, el general Juan Francisco González explicó que este sexto operativo en conjunto “tiene que ver con diversos controles que se hacen y diversas acciones que son de investigación tendientes a detectar vehículos que mantienen en cargo por robo, contrabando o algún otro delito que esté aquí en la frontera”.
“Esto ya es el sexto operativo binacional, no solamente se hace aquí donde estamos, en Pisiga y en Colchane, sino que también en otras regiones que permanentemente se pueden detectar vehículos con el cargo por robo o también contrabando. Por lo tanto, esto no solamente es parte de algo operativo, sino que también de comunicación, porque hay vehículos con encargo por robo que pasan la frontera y hemos tenido una muy buena recepción por parte de la policía boliviana, la DIPROVE, para generar los procedimientos, los hallazgos y la entrega a las personas”, añadió.
Por su parte, el director nacional de la DIPROVE en Bolivia destacó que los cinco operativos binacionales anteriores se efectuaron “con bastante éxito” y valoró este sexto operativo binacional, resaltando la capacidad y disposición de los funcionarios policiales. Además, anticipó que se verán resultados que faciliten la organización de futuros operativos, como un séptimo y octavo operativo de este tipo.
El coronel boliviano también indicó que se está trabajando en la recuperación de vehículos robados en Chile que han sido encontrados en Bolivia. Asimismo, precisó que hay alrededor de 190 vehículos que se espera devolver a Chile, y se están considerando acuerdos diplomáticos o colaboraciones entre instituciones para facilitar este proceso.



