En el marco de la Semana de la Construcción, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, revisó las últimas cifras de crecimiento de la economía chilena y abordó los distintos esfuerzos que está desplegando el Ejecutivo para impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos en el país.
La autoridad dijo que Chile está creciendo por encima del tendencial y llamó a analizar las distintas oportunidades que se van abriendo a futuro y que se reflejan en el interés de las compañías por la ejecución de proyectos de inversión, lo cual se refleja en las cifras del último catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
Marcel destacó que hay cuatro anuncios de programas de inversión en los últimos meses por más de US$40 mil millones, es decir, el 80% de lo que está reconocido en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital.
El ministro explicó que para concretar estos programas hay que avanzar en materia de permisos y recalcó que el proyecto de ley Marco de Permisos Sectoriales está en sus últimos trámites.
En este sentido, la autoridad anunció que vendrán una serie de medidas en un fast track para asegurar la materialización de proyectos a futuro. Marcel dijo que la propuesta ha sido trabajada en conjunto con otros ministerios sectoriales y tiene foco en distintos proyectos “suficientemente avanzados en su tramitación o suficientemente significativos en materia de sus dimensiones o de su impacto sobre el medio ambiente”.
Además, confirmó que en los próximos días se podrá conocer esta propuesta que busca asegurar la materialización de proyectos en los próximos años para que la inversión sea el motor de crecimiento de la economía chilena.