El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó prisión preventiva para un funcionario del Ejército de iniciales D.N.M.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de migrantes en la zona fronteriza de Colchane.
El militar pasó a control de detención durante la jornada del jueves y es acusado de coordinar vía telefónica el ingreso de una migrante de nacionalidad venezolana por un paso no habilitado.
En la audiencia, el fiscal regional de Tarapacá, (s) Gonzalo Valenzuela, indicó que la noche del 14 de mayo de 2025, el funcionario del Ejército, mientras realizaba labores de vigilancia en el puesto de observación fronteriza de la facción “Cerrito Prieto 2” en la comuna de Colchane, y abusando de cargo, coordinó vía telefónica el ingreso al país por un paso no habilitado de una mujer adulta de nacionalidad venezolana, no residente en Chile, hecho que atendida las condiciones geográficas y el clima existente en la zona, pusieron en peligro la vida de la víctima.
Luego de que el Ministerio Público recepcionara la denuncia del hecho, el equipo de la Fiscalía de Frontera en Colchane se entrevistó con la víctima para agilizar las atenciones de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos URAVIT de la Fiscalía Regional de Tarapacá. Asimismo, el equipo se reunió con funcionarios de Carabineros para mantener coordinación respecto de las diligencias investigativas realizadas.
El persecutor presentó un informe realizado por la sección OS9 de Carabineros, en el que se detallan las conversaciones extraídas del celular de la víctima, específicamente las coordinaciones que realizó el imputado para facilitar el ingreso de la mujer al territorio nacional.
Por último, el magistrado Raúl Santander Padilla decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó un plazo de investigación de 105 días.