La Fiscalía formalizó este viernes a tres adolescentes y un adulto, quienes quedaron privados de libertad, por los delitos de robo de vehículo motorizado y homicidio frustrado contra Carabineros. Los hechos ocurrieron esta madrugada en el sector sur de Iquique, cuando los imputados intentaron atropellar a un funcionario policial mientras sustraían un automóvil.
En la audiencia de control de detención y formalización, la fiscal de Responsabilidad Penal Adolescente, Camila Albarracín, detalló que el 16 de mayo de 2025, alrededor de las 02:10 horas, Carabineros de la Cuarta Comisaría, durante patrullajes rutinarios, fueron alertados por la central de cámaras sobre cuatro sujetos que intentaban robar un vehículo en calle proyectada, al llegar a la Avenida Arturo Prat.
Al llegar al lugar, los uniformados constataron que los imputados ya habían logrado encender el vehículo. La patrulla policial intentó bloquear la huida cerrando el paso por la calle proyectada. En ese momento, los dos funcionarios descendieron del vehículo policial para intimar la detención de los sospechosos.
Fue entonces cuando el imputado P.A.G.M., de 20 años, quien conducía otro vehículo junto al imputado A.M.M.C., de 17 años, arremetieron contra uno de los carabineros. El funcionario logró protegerse ingresando rápidamente al carro policial. Con el apoyo de otra patrulla, lograron la detención de P.A.G.M. y A.M.M.C., incautando además un scanner utilizado para clonar el encendido de vehículos.
En paralelo, con el apoyo de las cámaras municipales, la policía siguió el rastro del vehículo robado, en el que se trasladaban los otros imputados: I.C.F., de 15 años, y A.A.A.C., de 17. Estos últimos abandonaron el automóvil en la intersección de calle La Tirana con Tamarugal, intentando darse a la fuga a pie y ocultándose en una plaza, donde finalmente fueron aprehendidos.
Todos los imputados fueron formalizados por el delito de robo de vehículo motorizado. Adicionalmente, P.A.G.M. y A.M.M.C. fueron formalizados por homicidio frustrado contra Carabineros. El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía, decretando la prisión preventiva para el adulto y la internación provisoria para los adolescentes. Se fijó un plazo de investigación de 60 días para el caso.



