Abogados y abogadas de la Defensoría Regional de Tarapacá participaron en una capacitación sobre procedimientos de investigación criminal, impartida por unidades especializadas de Carabineros de Chile. La jornada, realizada en la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, subraya el compromiso de ambas instituciones con la mejora de la defensa penal y el respeto a los derechos humanos.
La actividad se enmarca en un acuerdo nacional de colaboración entre la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile. Oficiales del Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), la unidad OS9 y la unidad OS7 de Carabineros, junto con el Jefe Regional de la Unidad de Derechos Humanos de la institución policial, expusieron sobre diversos procedimientos policiales de investigación relacionados con distintas modalidades criminales.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, quien asistió a la capacitación, destacó la relevancia del trabajo interinstitucional para elevar la calidad del sistema de defensa penal en la región.
Por su parte, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, enfatizó que “el trabajo interinstitucional entre Carabineros y la Defensoría Penal Pública es fundamental para garantizar una defensa penal de calidad, el respeto por los derechos humanos en el sistema de justicia chileno y el acceso a la justicia de quienes están en una situación especialmente de vulnerabilidad como lo son las personas detenidas y/o perseguidas penalmente”.
Los defensores públicos de la región participaron activamente, formulando preguntas prácticas y expresando inquietudes relacionadas con la exposición de los contenidos de los informes forenses, los cuales frecuentemente deben contrastar en los Juicios Orales ante el Tribunal Oral de Iquique.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo a nivel nacional para fortalecer la cooperación entre la Defensoría Penal Pública y Carabineros, con el objetivo de mejorar la eficacia y calidad de la defensa penal en todo el país.



