El lunes 19 de mayo, la Corte de Apelaciones de Iquique revocó la prisión preventiva de los inspectores municipales de Alto Hospicio de iniciales P.N.O.T. y P.R.G.B., imputados por los delitos de apremios ilegítimos y porte de arma.
En su lugar, el tribunal dictó arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional contra los funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio que son acusados por el Ministerio Público por agredir violentamente a un hombre en un sitio erizado de la comuna.
En la audiencia de formalización de los imputados, la fiscal Camila Albarracín relató que los hechos ocurrieron en la madrugada del 10 de mayo en la intersección de la Avenida Circunvalación con la Ruta A-16 de la comuna de Alto Hospicio, en circunstancias que la víctima se encontraba en el lugar junto a otros sujetos.
A dicho sector llegaron los dos imputados, quienes incumpliendo los reglamentos internos y abusando de su cargo proceden a la detención del imputado por el supuesto delito de daños.
Pese a que la víctima en ningún momento opuso resistencia a la detención, los imputados lo tomaron del cuello y lanzaron al suelo, para proceder a golpearlo en distintas partes del cuerpo, mientras lo insultaban.
En el contexto de la agresión, los imputados también procedieron a aplicar gas pimienta a los genitales y rostro de la víctima, sin que existiera un motivo que justificara la violencia ejercida, ni tampoco contando con la autorización para portar dicho gas lacrimógeno. La persecutora detalló que producto de todas estas agresiones, el hombre resultó con lesiones consistentes principalmente en excoriaciones.
“En una investigación que llevó a cabo la SIP de la Comisaría de Alto Hospicio en conjunto con el OS9 de Carabineros, en la cual se pudo recabar la mayor cantidad de información, sobre todo material el audiovisual, que nos permitió graficar efectivamente que la víctima al momento de los hechos no estaba realizando ningún acto ilícito y la forma en que fue tratado por los imputados”, explicó la fiscal.
Los imputados fueron formalizados el pasado 11 de mayo y se encontraban con prisión preventiva, luego que el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio estimara que los actos realizados por los acusados “eran degradantes y humillantes”. Además, se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Sin embargo, la defensa de los imputados presentó un recurso de apelación en contra de esta resolución, la cual fue acogida durante el lunes por los magistrados que ordenaron una medida cautelar “más proporcional a los hechos investigados, los antecedentes recopilados hasta ahora por el Ministerio Público y la pena probable”.
El fallo fue acordado con votos a favor de los ministros Andrés Provoste y Monica Olivares y con un voto en contra de la Ministra Marilyn Fredes, quien fue del parecer de “confirmar la resolución en alzada en virtud de sus propios fundamentos”.



