El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la explosión registrada durante la madrugada de este martes en las afueras de un edificio en la comuna de Providencia, región Metropolitana.
La autoridad indicó que el artefacto utilizado tendría similitudes con otros usados anteriormente por grupos anarquistas en el mes de mayo, señalando que es un “periodo simbólico” para este tipo de movimientos.
Cordero calificó como “grave” el ataque y aseguró que tienen “perfectamente claro” quienes promueven durante este mes este tipo de acciones y quiénes son las personas que ejecutan estos delitos.
El ministro de Seguridad señaló que la explosión no dejó personas lesionadas, pero sí generó importantes daños materiales en ventanales del edificio, que alberga oficinas comerciales y un laboratorio de la farmacéutica Abbott.
A juicio del secretario de Estado, el hecho “está dentro de lo que la ley califica como delito terrorista”, por lo que el Ejecutivo está “estudiando seriamente” la presentación de una querella bajo esa figura legal.
En esa línea, el ministro Cordero explicó además que este tipo de atentados no son inéditos en el país, ya que “en Chile existe un grupo de personas que utiliza mayo como expresión de sus reivindicaciones anarquistas y antisociales”.
“En el pasado han atentado contra recintos estudiantiles, entidades financieras o empresas. En algunas ocasiones los artefactos han explotado y en otras no”, agregó.
Por el momento no se ha confirmado la existencia de panfletos ni de otros artefactos en la capital. Además, las diligencias continúan a cargo de la Fiscalía, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y del Departamento de Criminalística de Carabineros (LABOCAR).



