Este martes 20 de mayo se cumplen dos años desde la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, también conocida como “Ley Papito Corazón”, promulgada bajo el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Según información del Ministerio de la Mujer, en 24 meses los tribunales de familia del país han ordenado pagar cerca de 2,5 billones de pesos a través de los mecanismos que establece la propia normativa.
En detalle, al mes de mayo de 2025 los tribunales de familia han ordenado el pago de $2.496.135.793.791, lo que equivale a casi el doble de lo registrado hasta octubre del año pasado.
Estos recursos han beneficiado a más de 282 mil familias mediante un mecanismo “especial”, es decir, desde cuentas bancarias e instrumentos financieros; y uno “extraordinario” que opera desde fondos previsionales de los deudores.
Asimismo, el mecanismo especial ha beneficiado a 282.856 familias, mientras que el mecanismo extraordinario ha beneficiado a 160 mil familias.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “este un hito que nos llena de orgullo, hoy se cumplen dos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que aprobamos por amplia mayoría en el Congreso en 2022”.
“Esta ley que vino a reforzar una institucionalidad compuesta también por el Registro de Deudores de Alimentos, permite que miles de mujeres dejen de enfrentar solas la carga económica y emocional del cuidado”, agregó.
La secretaria de Estado explicó que “Ley Papito Corazón” es una herramienta “de justicia y reparación, porque cuando un padre evade su responsabilidad, no solo está incumpliendo con una obligación legal, está negando apoyo, estabilidad y oportunidades de desarrollo a niños, niñas y adolescentes”.



