Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) ha puesto en el foco a la Región de Tarapacá, al revelar que 1.629 movimientos migratorios (entradas o salidas del país) fueron realizados por funcionarios públicos y trabajadores del sector vinculado al Estado, mientras se encontraban con licencia médica vigente entre los años 2023 y 2024. Esta cifra representa el 2,7% del total nacional detectado por el organismo contralor.
El estudio, parte del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la CGR, cruzó datos con la Policía de Investigaciones (PDI) y desnudó una problemática a nivel país, donde 25.078 funcionarios realizaron 59.575 movimientos migratorios mientras debían guardar reposo.
En el desglose regional, si bien la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos con el 43,7% de los movimientos y Arica y Parinacota con un 16,9%, los datos de Contraloría confirman la presencia de esta irregularidad en Tarapacá.
Un punto relevante para la comuna de Iquique es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) fue identificada entre las principales instituciones a nivel nacional con trabajadores que habrían incumplido el reposo, sumando 515 licencias médicas involucradas.
El informe de la CGR también destaca que la mayoría de estos viajes irregulares se concentraron entre septiembre y diciembre de cada año. Además, se señaló que a nivel nacional, 125 funcionarios realizaron entre 16 y 30 viajes internacionales con licencias activas, y 13 personas concentran el 25% de todas las licencias emitidas en este contexto, evidenciando un uso reiterado del beneficio.
Este informe de Contraloría subraya la urgencia de fortalecer los mecanismos de fiscalización y control de las licencias médicas en el sector público, incluyendo a las instituciones y corporaciones municipales de Tarapacá, para garantizar la probidad y el correcto uso de los recursos públicos.



