El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió un nuevo revés al quedar fuera de las elecciones presidenciales de agosto próximo, luego de fracasar en su intento de registrar su nombre por un partido que perdió su personalidad jurídica.
En la noche del lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la organización Evo Pueblo ni el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) pueden registrar candidatos, al no tener siglas con personalidad jurídica.
Esta decisión se asume, pese a que las federaciones del Trópico anunciaron movilizaciones escalonadas en demanda de la habilitación de Evo Morales para ser candidato a las elecciones presidenciales del país altiplánico.
Recordemos que los personeros de Evo Pueblo junto a los del Partido de Acción Nacional intentaron presentar el binomio de Morales y Wilma Alanoca, pero la Policía les impidió ingresar al tribunal porque no tenían la acreditación de la personalidad jurídica.
“Ustedes saben que Evo Pueblo no es un partido con personalidad jurídica vigente y PAN-BOL tiene su personalidad jurídica cancelada, por lo tanto, no pueden hacer registro de candidatos”, dijo el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga tras culminar el plazo de inscripción de candidatos.
Dos horas antes, las federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron que se movilizarán de manera escalonada para exigir que Morales sea inscrito como candidato, incluso el dirigente David Veizaga calificó el movimiento como una “revolución” que se realizará en las calles en todo el territorio boliviano.
En tanto, la delegada del expresidente Morales, Wilma Alanoca, ni siquiera pudo ingresar al Tribunal Supremo Electoral, el cual estaba fuertemente custodiado por policías, que sólo permitían el ingreso a delegados autorizados.
“Este es un golpe a la democracia. Se están conculcando nuestros derechos, nos ponen trabas de manera tramposa y no nos dejan ingresar”, denunció ante la prensa, rodeada de un puñado de seguidores de Morales y del Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), cuya personería fue cancelada hace unos días al no haber alcanzado el 3% de votos del total en los pasados comicios.



