19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioNacionalPresidente Boric destacó la unidad en la conmemoración de Glorias Navales en...

Presidente Boric destacó la unidad en la conmemoración de Glorias Navales en Valparaíso

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este miércoles la conmemoración del Día de las Glorias Navales en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, un evento que, aunque más breve que en años anteriores con un contingente de 1.070 efectivos, fue significativo por las reflexiones compartidas por el mandatario.

Si bien no hubo un discurso formal, el Presidente Boric dedicó algunas palabras en la transmisión oficial, enfatizando la importancia de esta fecha.

“La conmemoración del 21 de mayo no es un hito ritual que se vacía de sentido con el tiempo, sino que se va llenando de sentido. Y eso lo saben los niños y niñas de Chile, cuando lo pasan con orgullo en el colegio, todos los profesores”, expresó.

El Jefe de Estado también hizo hincapié en el ejemplo de respeto mutuo entre Arturo Prat y el almirante peruano Miguel Grau, contrastándolo con la “trifulca política cotidiana”. “Es cosa de ver las declaraciones todos los días. La verdad es que la trifulca política cotidiana deja mucho que desear y estos son los hitos que nos unen como chilenos”, sostuvo.

Boric añadió que “uno de los mensajes que hay implícitos en todo lo que acabamos de ver hoy, y que está sucediendo en todos los rincones de Chile, es que la patria es más grande que las contingencias. Y que más allá de los dimes y diretes del día a día, hay algo que nos une y tenemos que saber valorar, porque eso hay que cuidarlo”.

Finalmente, el Presidente cerró sus palabras con una invitación a la reflexión sobre el trato entre personas: “Hay que tener mucho cuidado en cómo nos tratamos y creo que la carta de Miguel Grau a doña Carmela Carvajal de Prat, entregándole sus pertenencias y su espada, es un buen ejemplo de cómo hay que tratarse entre adversarios”.

La ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y otras autoridades, incluyó los honores de rigor, ofrendas florales y salvas de cañonazos, además de una visita a la cripta de los héroes.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes