El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Tarapacá, Patricio Llerena, se refirió en conversación con Radio Paulina al reciente informe de la Contraloría General de la República. Dicho informe detectó que más de 25 mil funcionarios públicos a nivel nacional salieron del país con licencia médica, con más de 1.600 casos registrados solo en la región.
Llerena, en conversación con Radio Paulina, si bien no justificó el mal uso de las licencias, puso el foco en las causas estructurales detrás del ausentismo laboral en el sector público, más allá de la “consecuencia” que, a su juicio, aborda el informe.
Reconoció que la Contraloría ha realizado un análisis tanto cualitativo como cuantitativo sobre el mal uso de las licencias médicas por parte de los funcionarios. Sin embargo, enfatizó la necesidad de mirar más allá de la cifra y atender a la raíz del problema.
“La contraloría a lo que atiende es la consecuencia, es decir, tanta cantidad de licencias médicas, funcionarios, mal uso, etcétera, etcétera. Pero ¿cuál es la causa de todo esto?”, cuestionó el dirigente.
El presidente de la ANEF Tarapacá recordó que los funcionarios no se autoimponen las licencias, sino que estas son otorgadas por facultativos médicos. Subrayó que el problema del ausentismo laboral no es nuevo para la ANEF, que desde hace tiempo viene posicionándolo como un tema fundamental de discusión.
Entre las causas del ausentismo, Llerena mencionó la recarga de trabajo, los ambientes ergonómicamente inadecuados en los lugares de trabajo, la falta de herramientas para realizar las labores y la agresividad que muchos funcionarios públicos enfrentan a diario, especialmente en sectores como los consultorios.
“Todas esas cosas van sumando justamente y van en detrimento directo de el estado físico y psicológico de los trabajadores, en este caso público”, afirmó, vinculando directamente estos factores con el ausentismo y las licencias médicas.
No obstante, Patricio Llerena fue claro al señalar que la ANEF no va a “tapar el sol con un dedo”. Hizo hincapié en que aquellos funcionarios que hayan hecho mal uso de este instrumento legal “obviamente tendrán que enfrentar los procedimientos legales que el Estatuto Administrativo y las leyes nos asisten y enfrentar las sanciones que correspondan, desde amonestaciones hasta podría ser perfectamente la desvinculación”.
El dirigente sindical concluyó señalando la paradoja en el debate, recordando cómo hace no mucho tiempo los mismos canales de televisión y políticos que ahora “tan rimbombantemente” especulan sobre la materia, también hablaban de la situación de los facultativos médicos.



