El 20 de mayo se cumplieron dos años desde que comenzó la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, promulgada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, normativa que facilita el acceso a la información financiera de los deudores y crea dos mecanismos para el pago de la deuda, desde cuentas bancarias y otros instrumentos financieros del deudor, siendo el Estado el encargado de investigar su información patrimonial.
Así lo destacó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, quien señaló que “el Ministerio de la Mujer incorporó una ley que permite hoy hablar de unas órdenes de pago significativas en Tarapacá, ya que son más de $ 94 mil millones ordenados a pago sólo en nuestra región, lo que nos señala la dimensión de la problemática”.
“Si lo ponemos en perspectiva, sólo el presupuesto del Gobierno Regional para todo un año es de $ 75 mil millones, por tanto, superamos lo asignado a dicho presupuesto, en una región que tiene demandas importantes. Entonces, cuando hablamos de más de $ 94 mil millones, en que más de 5.500 familias se han visto beneficiadas, hablamos de una ley que tiene un impacto importantísimo en la vida de muchas mujeres jefas de hogar, de muchas familias que, además, les permite a través de esta ley y del trabajo realizado por las distintas instituciones, salir del empobrecimiento”, comentó.
Asimismo, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, destacó “la puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento, el que se encuentra a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación -dependiente de nuestro Ministerio- con casi 5 mil deudores registrados en Tarapacá, de los cuales 96% son hombres, con una deuda total cercana a los 155 millones de pesos”.
Asimismo, es importante destacar “la labor de la Corporación de Asistencia Judicial, encargada de brindar orientación y representación gratuita a aquellas cuidadoras que no disponen de los recursos para costear un abogado particular y que persiguen el pago de las referidas pensiones”.
“Los resultados expuestos son fruto del trabajo de distintas instituciones, como lo son el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Poder Judicial, Registro Civil, SII, Tesorería General, Ministerio de Justicia y DDHH, y por supuesto del esfuerzo de aquellas mujeres cuidadoras que resguardan los derechos de aquellas niñas, niños y adolescentes a su cargo” destacó.
Igualmente, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas Briones, destacó la relevancia que esta ley tiene para el gobierno.
“Hace dos años el Gobierno del presidente Boric cumplió con una promesa de campaña respecto de implementar esta Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones, como una forma de resolver un tema que era patente en la sociedad, cómo podemos apoyar a las mujeres que ejecutan la labor de apoyo y cuidado dentro de la familia, para poder resolver este tema que dice relación con una problemática muy potente en nuestra sociedad, que es la responsabilidad de quienes ejercen la tutela de niños, niñas y adolescentes, para responder económicamente por el desarrollo de estos”, añadió.
En tanto, el Juez Presidente del Juzgado de Familia de Iquique, Rafael González Otárola, señaló que “la entrada en vigencia de esta ley ha tenido un impacto muy positivo en la tramitación de las causas, en el sentido que tenemos casi 60 mil personas enviadas al Registro Nacional de Deudores y en lo que va de este año ya son más de 12 mil personas.
“Existe un procedimiento ordinario, donde primeramente se persigue el cumplimiento en las entidades bancarias o financieras, para obtener el pago en primera instancia, y si no se verifica en esa situación, se pasa al procedimiento extraordinario que es ya con los fondos de las administradoras de fondos previsionales (AFP)”, agregó.
“Las personas pueden hacer su solicitud en la página web dispuesta por el Poder Judicial a través de tramitefacil.pjud.cl y con su clave única, ingresa, y a un click de distancia, puede efectuar estos requerimientos para efectos de su tramitación. No se responde tan rápidamente como las personas quisieran, porque estamos con muchos requerimientos y eso se ve reflejado en las cifras, pero todo requerimiento que nos llegue será respondido y si se requiere mayor información, se les va a pedir a las personas, pero la idea es lograr que las obligaciones alimentarias se cumplan, que es el objetivo de esta nueva institucionalidad”, complementó el juez.
Actualmente, existen en Tarapacá más de 4.950 inscritos con deuda vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, sin embargo, gracias a estos avances, desde la creación del registro, más del 53% de los deudores que han ingresado, han pagado sus deudas o han llegado a un acuerdo de pago ante tribunales. Claro que, de incurrir nuevamente en deuda, la persona puede volver a ser inscrita en dicho registro y se puede activar el proceso nuevamente.
Más información sobre la ley, se puede encontrar en www.pagodedeudasdealimentos.cl.



