A raíz del informe de la Contraloría General de la República (CGR ) que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos hicieron uso de licencias médicas mientras se encontraban fuera del país, la Municipalidad de Huara y Pozo Almonte anunciaron una serie de medidas disciplinarias contra los funcionarios involucrados en sus reparticiones.
Las entidades aparecen en el listado del ente contralor, lo que motivó una respuesta por parte de los jefes comunales. En el caso del municipio de Pozo Almonte se registraron 19 casos de uso indebido de licencias médicas, mientras que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte consignó 188 casos.
La situación fue abordada por el alcalde Richard Godoy durante el viernes 23 de mayo en una sesión ordinaria del Concejo Municipal. En la instancia, el jefe comunal reconoció que la corporación municipal está en el puesto 40 del listado de organismos afectados a nivel nacional.
Además, enfatizó que se aplicará “toda la fuerza respecto a sumarios administrativos y que la responsabilidad recaiga en quienes hicieron el mal uso de estas licencias”.
Sobre las acciones a tomar contra los funcionarios involucrados, el edil indicó que “la Contraloría ha sido enfática al respecto, debiese corresponder (la) destitución”.
Respecto a los 60 casos de trabajadores del municipio de Huara que hicieron mal uso de su licencia médica, el alcalde José Bartolo Vinaya manifestó su rechazo a “cualquier uso indebido de licencias médicas por parte de funcionarios municipales”.
La autoridad comunal dijo que han recibido los antecedentes de la Contraloría y frente a esta situación aseguró que “actuaremos con total responsabilidad y transparencia, iniciando una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la normativa vigente”.




