En medio del debate generado por el anuncio del Gobierno sobre el ingreso del proyecto de ley para despenalizar el aborto libre, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió la iniciativa y llamó a no eludir una discusión que, según afirmó, ha sido considerada tabú en Chile.
“Abramos el debate, porque este es un tema que ha estado establecido como tabú”, señaló la ministra en entrevista con CHV, anticipando que los detalles de la propuesta serán entregados este miércoles al Congreso.
Orellana respondió a las críticas formuladas desde sectores de la oposición, quienes acusan que la iniciativa vulneraría la protección de la vida del que está por nacer.
La ministra citó el ejemplo de Alemania, donde el Tribunal Constitucional reconoce la existencia de un bien jurídico en el embrión, pero establece una protección progresiva.
Asimismo, enfatizó que el objetivo es abrir un debate serio y honesto sobre una realidad que ya existe en la sociedad: “Esto ocurre, y ocurre masivamente. Seguir mirando para otro lado (…) mientras niñas y mujeres pobres tienen que recurrir a narcotraficantes, no me parece que sea un debate a la altura de lo que se merece nuestro país”.
La ministra también abordó los cuestionamientos sobre el momento en que se impulsa la iniciativa, asegurando que el Gobierno no se puede quedar de brazos cruzados ante una situación que pone en riesgo la vida y salud de miles de mujeres.
El proyecto de aborto libre será presentado esta semana como parte del compromiso programático del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reabriendo un tema que divide a la opinión pública y a los actores políticos del país.



