El ministro de Gobierno de Bolivia, Roberto Ríos, denunció durante el lunes que las movilizaciones de los seguidores del expresidente Evo Morales buscan romper el orden democrático e interrumpir las elecciones, por lo que advirtió que la Policía garantizará el cumplimiento de la ley.
“Hemos sido testigos de convocatorias a movilizaciones y acciones que no tienen como fin el legítimo ejercicio de derechos ciudadanos, sino se traducen en el intento deliberado de alterar el orden democrático, interrumpir el proceso electoral que se está desarrollando y forzar la caída de un gobierno constitucionalmente”, dijo Ríos, en conferencia de prensa.
Los sectores “evistas” comenzaron el lunes en La Paz y otras ciudades del país movilizaciones para exigir la habilitación de Evo Morales como candidato, a pesar de que está inhabilitado y que no tiene sigla.
Ríos envió un mensaje de “calma y confianza” a la población y afirmó que el Gobierno está comprometido con la defensa de la democracia, la paz social y el estado de derecho.
“No permitiremos que intereses particulares de quienes quieren imponer una candidatura por la fuerza, que además está inhabilitada, quieren disfrazarlo como reivindicaciones sociales”, dijo.
La autoridad de Gobierno aseveró que el proceso electoral es un derecho y está garantizado. “Nadie puede impedir que el pueblo elija a sus representantes. Vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo”.
También afirmó que los “evistas” quieren impedir que la democracia siga” y “quieren hacer tumbar al gobierno y desestabilizar nuestra democracia. El Gobierno nacional va a hacer respetar la democracia y el 17 va a haber elecciones, les guste o no les guste”.
“Tenemos el deber de precautelar a los servidores públicos y a todas las familias bolivianas. Vamos a realizar todas las acciones que la norma prevea para sentar precedentes y no se vuelva a repetir”, afirmó.
Por último, el ministro boliviano dijo que el derecho a la protesta está garantizado, pero afirmó que todo intento de promover la sedición o el derrocamiento “tendrá una respuesta firme dentro del marco de la ley”.
Recordemos que el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció 11 medidas que ya están en curso para resolver la situación del contrabando y los precios, afirmó Ríos.
En este sentido, Ríos afirmó que “se ha implementado el Plan Cero, para resguardar y garantizar el orden democrático pero siendo respetuosos de los derechos de la población y el derecho a la protesta”.



