La Municipalidad de Camiña anunció una revisión interna para analizar los 17 casos de funcionarios públicos de su repartición que hicieron uso de licencias médicas mientras se encontraban fuera del país entre 2023 y 2024.
En un comunicado, la alcaldesa Evelyn Mamani Viza informó que “frente a la información expuesta por la Contraloría General de la República (CGR) (…) sobre el uso irregular de licencias médicas por funcionarios públicos, quiero manifestar que no se acepta el uso indebido de este beneficio afectando la confianza en nuestra labor y fe pública”.
La autoridad comunal indicó que “conforme a lo solicitado por el organismo contralor”, se ha iniciado “una revisión interna para analizar cada caso, respetando el debido proceso y actuando conforme a la normativa vigente”.
En este sentido, la edil enfatizó que aplicarán “las sanciones administrativas correspondientes de manera rigurosa y si lo amerita se considerará la desvinculación de los funcionarios involucrados según corresponda”.
Asimismo, informó que los antecedentes que recopilen “se derivarán a las autoridades competentes para la restitución de los recursos mal utilizados y las acciones legales que sean necesarias”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de actuar con probidad, ya que esta práctica no solo afecta la función pública, sino que también perjudica directamente a la comunidad y el patrimonio fiscal”, agregó.
El municipio de Camiña registra la menor cifra de casos de funcionarios públicos que salieron del país, incumpliendo el período de reposo por la licencia médica. Hasta el momento, cinco municipios se han referido a esta situación y han anunciado acciones.
Sólo Pica y Colchane no se han referido públicamente a los casos de uso irregular que se han reportado en sus reparticiones, pese a la solicitud de este medio para conocer las acciones que han realizado y las medidas a tomar para lograr identificar a cada uno de los casos irregulares.



