En su visita a la Región de Tarapacá, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, destacó en Radio Paulina que la recién aprobada reforma previsional ya está generando beneficios desde su entrada en vigencia el pasado 26 de marzo.
Uno de los primeros cambios que ya se aplican, explicó Reyes, es que los gastos perjudiciales por no pago de cotizaciones ya no recaen sobre las pequeñas y medianas empresas, sino que serán absorbidos por las AFP. “Eso ya representa una reducción de costos para los empleadores”, subrayó.
Respecto de los próximos pasos, el subsecretario enfatizó que la prioridad ahora es prepararse para el aumento de las pensiones. A partir del 1 de agosto de este año, los empleadores comenzarán a aportar un 1% adicional al sistema, parte de un incremento gradual que llegará al 7% en nueve años.
Además, la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentará a $250.000, en un proceso escalonado:
- Septiembre de 2025: beneficiarios de 82 años o más.
- Septiembre de 2026: pensionados de 75 años o más.
- Septiembre de 2027: todos los mayores de 65 años.
En Tarapacá, se estima que cerca de 31.000 personas accederán a este beneficio en los próximos tres años.
La reforma también incluye a nuevos grupos en la PGU, como beneficiarios de leyes reparatorias (Valech, Rettig, exonerados), algunos casos de montepíos de Capredena y Dipreca, quienes serán incorporados siguiendo el mismo calendario.
En forma inmediata, desde septiembre de 2025, recibirán $250.000 quienes actualmente acceden a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez o al Aporte Previsional Solidario de Invalidez, así como otros pensionados menores de 65 años cuyas pensiones estén bajo el monto de la PGU.
“El foco es que nadie tenga una pensión menor a los 250 mil pesos”, concluyó Reyes, subrayando que la implementación será gradual, pero con efectos reales desde ya para miles de personas en la región y el país.



